Normalización de bases de datos

 Normalización de bases de datos 


La normalización de bases de datos es un proceso importante en el diseño de bases de datos relacionales que consiste en designar y aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relación al modelo relacional con objeto de minimizar la redundancia de datos, facilitando su gestión posterior.

La normalización es el proceso de organizar los datos de una base de datos. Se incluye la creación de tablas y el establecimiento de relaciones entre ellas según reglas diseñadas tanto para proteger los datos como para hacer que la base de datos sea más flexible al eliminar la redundancia y las dependencias incoherentes.

Los datos redundantes desperdician el espacio de disco y crean problemas de mantenimiento. Si hay que cambiar datos que existen en más de un lugar, se deben cambiar de la misma forma exactamente en todas sus ubicaciones. Un cambio en la dirección de un cliente es mucho más fácil de implementar si los datos sólo se almacenan en la tabla Clientes y no en algún otro lugar de la base de datos.


Objetivos de la normalización de base de datos

  • Corregir datos duplicados y anomalías en la base de datos.
  • Evitar la creación y actualización de relaciones y dependencias no deseadas entre datos.
  • Prevenir borrados indeseados de datos.
  • Optimizar el espacio de almacenamiento.
  • Reducir el tiempo y complejidad de revisión de las bases de datos cuando es necesario introducir nuevos tipos de datos.
  • Facilitar el acceso e interpretación de los datos a los usuarios y aplicaciones que los usan.

 


Elaborado por: Fernando Cáceres


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de la inteligencia Artificial

Ciclo While #1

Particiones de discos duros